Las represalias de la empresa antifeminista y explotadora Mango

Durante la huelga del pasado 8 de marzo, en el transcurso de los piquetes informativos realizados por CNT en Xixón, un trabajador de la empresa MANGO se encaró a las compañeras que entraron dispuestas a repartir panfletos a las trabajadoras para informar de su derecho a huelga. Este individuo intentó impedir la entrada a la tienda a base de insultos y empujones a las compañeras con una actitud hostil y agresiva. Tras el incidente, este señor las persiguió durante toda la jornada de huelga acompañado de la policía secreta mientras les tomaba fotos.

Una semana después, la policía irrumpió en sus casas a primera hora de la mañana para llevarlas detenidas. Después de esto fueron juzgadas por un delito contra el derecho de los trabajadores y la libertad sindical. La acusación, es decir, el trabajador de mango, las denuncia alegando, entre otras mentiras, un parte de lesiones que nunca existieron ya que fue él quien las agredió por ejercer su derecho a informar en un día de huelga.

(extracto del panfleto informativo repartido durante el piquete) 

Entorno a las 12 de la mañana  del día 2 de junio daba comienzo el piquete en la tienda de la empresa MANGO situada en la calle Preciados número 10,  una céntrica y comercial calle de Madrid.

El piquete estaba conformado por unos 15 compañerxs portadores de una pancarta desplegable con el lema:

ESTA EMPRESA ACOSA Y EXPLOTA, BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL

Por supuesto no faltaron numerosas banderas de CNT y panfletos informativos con la intención de ser repartidos entre los viandantes, que por ser una calle muy concurrida y comercial estimamos numerosos en aquella mañana.

Nuestro objetivo era claro, mostrar el trato machista y represivo hacia sus trabajadorxs como política general de la famosa cadena de tiendas y en particular durante la jornada de huelga feminista del 8M, en la que nuestras compañeras, no solo, no pudieron ejercer su derecho a la información a otros trabajadores en un día de huelga, sino que se vieron acosadas y agredidas por un mezquino esquirol al servicio de la multinacional que lejos de condenar la actitud machista y represora de su leal empleado, al más puro estilo de un lacayo, la consideró «impecable» en un comunicado escrito que hicieron público unos días después de sucedidos los incidentes.

Para  tal fin se gritaron a coro diversas consignas, anarquistas por supuesto, pero sobre todo feministas; se hizo lectura al grito del megáfono del panfleto informativo del conflicto en numerosas ocasiones por parte de una osada compañera destacando como punto álgido de la mañana cuando esta le espetó a esta empresa hija del capitalismo y del patriarcado su obrar criminal fabricando ropa con mano de obra esclava, como es el caso de las mujeres refugiadas Sirias  que trabajan durante doce horas al día. No olvidó comentar como MANGO mercadea con la lucha feminista, lanzando camisetas con el lema “Yo también soy Feminista” mientras se comporta como ya hemos descrito en esta crónica.

Cabe mencionar que durante un breve periodo de tiempo estuvimos acompañados por varios agentes de la policía nacional, que se acercaron en un furgón llamados por la gerencia de la tienda, no obstante, tras hablar con nosotrxs y supongo comprobar que los piquetes de la CNT son legales,nos dejaron y se fueron del lugar sin más.

A modo de balance podemos decir que el piquete fue un éxito rotundo ya que se repartieron mas de 600 panfletos informativos que la gente, no solo cogía sino que solicitaba interesadamente, llegando algunxs a acompañarnos durante unos minutos haciéndose solidarios con lo sucedido a las compañeras. Con motivo de todo esto la tienda se encontraba sospechosamente vacía para tratarse de una mañana de sábado.

Antes de finalizar el piquete un compañero lanzó varios panfletos al interior de la tienda mientras les gritábamos mostrábamos nuestra intención de volver hasta que las represiones se terminen definitivamente.

Salud a todxs compañerxs.

 

Aquí tenéis el enlace a la crónica de los compañeros del SOV de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *