La CNT es un sindicato de trabajadores/as con más de 100 años de lucha y de experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia institucional y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.

Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.

Al sindicato del Metal pueden adherirse todos las trabajadoras y trabajadores de Madrid que se rijan por el convenio del metal o comercio-metal. También tod@s o aquell@s cuya empresa tenga un convenio colectivo propio y se dedique al sector de la metalurgia, por ejemplo, empresas de ingeniería, automoción, talleres mecánicos, etc.

Nuestra acción sindical

No confiamos mucho en los juzgados ni en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican.

Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas, aquí no hay dirigentes. Igualmente, cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos y de ser independientes. Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren. Por todo esto decimos aquello de «la liberacion del proletariado debe ser producto del trabajo del mismo proletariado o no será».

En la grandes y medianas empresas

En la grandes y medianas empresas l@s afiliad@s a la CNT practicamos la acción sindical a través de las Secciones Sindicales, nunca a través de los comités de empresa. La sección sindical es el conjunto de todos los afiliados de la CNT en una empresa, por eso son todos los afiliados, y no sólo los delegados, los que llevan para adelante la acción sindical.

Los comités de empresa quitan el protagonismo a los trabajadores porque son ellos los que lo llevan todo, no dejan espacio para que el resto de los trabajadores participen, propongan y decidan. Además los miembros de los comités están privilegiados con respecto al resto de compañeros, no pueden ser despedidos mientras sean del comité y durante un año más, tienen horas sindicales que en muchos casos las emplean como les da la gana y, lo mas grave, muchos de ellos no van a su puesto de trabajo durante años, se acostumbran a las reuniones con la empresa y a las negociaciones diarias. Al poco tiempo se llevan mejor con la empresa que con sus compañeros.

Los delegados de las secciones sindicales de CNT son rotativos entre los afiliados de la Sección Sindical, cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente, además en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores no lo decidan en asamblea. Los delegados de la secciones sindicales de CNT están en su puesto de trabajo, nada de sindicalismo profesional. En las pocas empresas que tomamos horas sindicales, lo hacemos para cosas concretas e informamos en los tablones de anuncio para que hemos utilizado esas horas.

Los afiliados a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los trabajadores. Si un trabajador está informado de sus derechos, de la situación de sus compañeros, de la situación de otros trabajadores de empresa o ramos diferentes, de los problemas de su entorno, etc. será más proclive a ser libre, a ser independiente, a ser tolerante, a ser solidario, a no dejarse avasallar y a exigir sus reivindicaciones. O sea, fomentamos una acción sindical participativa, solidaria, no burocrática, pegada a los trabajadores, alejada de los despachos.

En las pequeñas empresas

En las pequeñas empresas y en las economías sumergidas el sindicalismo se vuelve más duro. En este tipo de empresas el simple hecho de que el empresario se entere de la filiación sindical de CNT de un trabajador es peligroso. En esas condiciones la CNT desarrolla un modelo sindical basado en el sindicato directamente, ahí no hay secciones sindicales que valgan. En estas condiciones tan duras es cuando la acción directa y la solidaridad son más necesarias.

Si hay conflictos en estos sectores los compañeros de CNT que trabajan en grandes empresas apoyan y ayudan a los afiliados de CNT de esos conflictos. Todo eso se hace a través de la coordinación en las Federaciones Locales de CNT. Sólo con la comprensión y el apoyo de todos los trabajadores, independientemente de donde trabajen, es como la acción sindical es coherente y realmente solidaria, de lo contrario se cae en el corporativismo y en el salvese quien pueda.

En estos sectores la CNT desarrolla una continua labor de información, de esta forma estamos consiguiendo, al margen de los sindicatos «representativos», que los trabajadores exijamos nuestros derechos, que perdamos el miedo y que recobremos la ilusión por organizarnos y defender juntos nuestra dignidad.

Por todo ésto, nosotros/as proponemos:

Frente al sindicalismo corporativo y burocrático de los comités de empresa

El sindicalismo participativo y revolucionario de la CNT a través de sus secciones sindicales, sus sindicatos de ramo y sus Federaciones Locales.

Frente al sindicalismo de los dirigentes

El sindicalismo de los trabajadores, de los de abajo.

Frente al sindicalismo comprensivo y cómplice con el capital y sus desastres ecológicos y humanos

El anarcosindicalismo, radicalmente opuesto a colaborar con esos desastres y con una finalidad transformadora.

La CNT no es comprensiva con las crisis del capital, si tienen crisis que la resuelvan ellos, que para eso las han creado. Nosotros/as luchamos por nuestros derechos.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Recupera tu vida.

Sindicato del Metal de Madrid CNT – AIT   


Asesoría Laboral:

Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º derecha.

– Todos los martes alternos de 19:00h a 21:00h

Consultar antes al sindicato

Acción Sindical:

-Lunes de 19:00h a 21:00h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *