Skip to content

La CNT en pocas palabras

¿Qué es la CNT?

¿QUÉ ES LA CNT?

Qué es la CNT

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las

corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Qué es la CNT

¿QUÉ ES UN SINDICATO?

Un sindicato es una asociación de trabajadores / as que buscan mejoras en su calidad de vida tanto materiales como culturales. Si eres un / a trabajador / a (en activo, en paro, jubilada …) y crees que esta vida no te da todo allí que mereces, que tu trabajo no te permite desarrollarte como persona, tu sitio de actuación como trabajador / a es un sindicato.

Qué es la CNT

LA CNT, UN SINDICATO DE CLASE.Qué es la CNT

La Confederación Nacional del Trabajo es una confederación de sindicatos de clase que agrupan a trabajadores y trabajadoras de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora.

QUIÉN PUEDE PERTENECER A LA CNT?

Cualquier trabajador / a puede estar afiliado / a al sindicato sin importar sus convicciones políticas o sus creencias religiosas. Sólo es necesario que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo ya respetar las decisiones tomadas en la asamblea.

CNT es una organización independiente que une sin matices a toda la clase trabajadora. Para preservar esta independencia los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden usar el sindicato para hacer proselitismo así como tampoco podrán asumir cargos.

En cambio, en la CNT no caben aquellas personas que no pueden ser consideradas trabajadoras como empresarios, rentistas, grandes propietarios, ejecutivos y altos cargos, cargos políticos de la administración del estado, etc.

Policías y cuerpos represores en general tampoco pueden ser afiliados a la CNT.

Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores / as afiliados / as a otras centrales sindicales.

ES LA CNT OTRO SINDICATO MÁS DE LOS MUCHOS QUE EXISTEN?

La CNT es diferente. Hacemos de la democracia directa nuestra marca identitaria. Este tipo de democracia consiste en que las decisiones las toman siempre aquellos / as que resultará afectado. Nuestros estatutos aseguran que sea la asamblea quien tome las decisiones. Y en la asamblea todas las voces tienen el mismo peso. Si tienes tus razones, podrás escoger el camino a seguir.

La CNT es una central sindical que lleva muchos años dando guerra y se ha distinguido durante toda su trayectoria por ser una organización en la que las decisiones se toman desde la base: donde la gente participa, donde no hay dirigentes y donde hay una total libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas. En la CNT todas y todos somos iguales y nadie cobra ningún sueldo para representar a los trabajadores y trabajadoras.

La CNT fue fundada en 1910 y entre sus victorias encontramos las luchas que desembocaron en la jornada de 8 horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros por enfermedad, jubilación y desempleo, la contratación obligatoria de parados …. Ha promovido huelgas de alquileres y fundó escuelas, bibliotecas, editoriales. Luchó contra el franquismo y colectivizó las tierras y la industria en 1936 originando la transformación social más radical de la historia de Europa del siglo XX.

LOS PRINCIPIOS DE LA CNT.

Este sindicato se rige en su funcionamiento por los principios del sindicalismo revolucionario.

Principio de Autogestión: Pensamos que quien debe decidir sobre sus problemas es precisamente la gente afectada. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti. Por eso la CNT es un sindicato asambleario: en su interior, quien decide es siempre la asamblea de afiliados/as.

Principio de Federalismo: Cada sindicato de la CNT goza de autonomía para actuar dentro de su ámbito y, a la vez, se confedera con el resto de sindicatos para poder trabajar unidos frente las circunstancias en las que tengan que dar respuesta.

Principio de Solidaridad y de Apoyo Mutuo: Todos los sindicatos de la CNT han establecido un pacto solidario con el resto de la confederación que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad de la organización. Lo mismo es aplicable a los y las militantes de los sindicatos.

LA TÁCTICA DE LA CNT: LA ACCIÓN DIRECTA.

La táctica de la CNT es la Acción Directa. Esto significa que la solución de los conflictos que se originen serán buscadas por las personas afectadas y sin intermediarios. Consideramos que esta manera de trabajar nos permite aprender y actuar sobre lo que nos afecta y así asumir responsabilidades. Ser anarcosindicalista implica tomar decisiones y decidir es algo muy difícil: significa tener problemas ya que una vez hayas acordado algo y se tenga que poner en práctica, muchas veces nos encontraremos con la oposición de nuestros enemigos naturales: la patronal. Esta está interesada en hacerte trabajar lo más posible y pagarte lo menos posible .. Tu interés es lo contrario. Tú quieres trabajar menos y vivir mejor. Pero esto choca frontalmente con los intereses del capitalismo.

LA BASE DE LA FILOSOFÍA DE LA CNT: EL ANARQUISMO.

Todas estas líneas de trabajo de la CNT ven de las ideas anarquistas. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse al margen del poder político, sin coacción y sin violencia. Niega, el anarquismo, la necesidad de especialistas políticos capacitados para decidir en nombre de otras personas. Cada individuo es soberano para decidir sobre lo que le afecta.

Estas ideas están siendo adoptadas por multitud de grupos que están hartos de organizaciones clásicas basadas en el principio de jerarquía. Las ideas alternativas de autogestión, participación, descentralización …. son ideas anarquistas. Hay una idea negativa, errónea, de la anarquía entendida ésta como sinónimo de caos y violencia. Nosotros consideramos la anarquía como orden no impuesto, libertad y ausencia de coacción.

Queremos la transformación radical de la sociedad, la abolición del trabajo asalariado, la revolución social. Nuestra finalidad es el Comunismo Libertario: un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros objetivos debemos usar unos métodos coherentes con ellos: no todo es válido. El fin no puede justificar los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización debe ser libre, igualitaria y fraternal. Pero también pensamos que cada agresión patronal o estatal debe tener una respuesta: no podemos poner la otra mejilla ni resignarnos a la injusticia. Este principio de autodefensa implica la confrontación con la patronal y con las instituciones … por todo ello, la CNT es anarcosindicalista.

De la confluencia del sindicalismo revolucionario que propugna la emancipación de los trabajadores por ellas mismas y la abolición de la sociedad de clases, y del anarquismo, con sus nociones de organización no jerárquica ni antiautoritaria, de coherencia entre fines y medios, de instaurar el comunismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.

CÓMO SE ORGANIZA LA CNT EN UNA EMPRESA?

A través de una Sección Sindical que es el conjunto de trabajadores / as afiliados / as en una empresa concreta. Si la empresa es de las que utilizan la represión a las primeras de cambio, la sección puede trabajar en la clandestinidad. Si la empresa respeta la legalidad vigente, la sección actúa libremente.

Todas las secciones de la CNT funcionan a través de la asamblea. Esta nombra un / a delegado / a que deviene portavoz del resto de compañeros / as. Este portavoz sólo transmite las decisiones de la asamblea, no puede decidir nada al margen de esta y es revocable siempre.

Sindicato de Ram y Sindicato de Oficios Varios.

Las diferentes secciones de CNT de un mismo ramo productivo pueden crear un Sindicato de Ramo (del metal, de la construcción, comercio …) Pero si estos secciones no cuentan con el número suficiente de militancia como para convertirse en sindicato de ramo, se siguen federando en un sindicato de oficios varios (SOV).

CÓMO FUNCIONA EL SINDICATO?

A través de su asssemblea de afiliados. Cada vez que se convoca la asamblea, los afiliados discuten el orden del día del mismo y toman sus acuerdos: no hay ningún organismo que pueda decidir entre asamblea y asamblea. Sólo hay un comité local pero no tiene poder ejecutivo.

¿QUÉ ES EL COMITÉ DEL SINDICATO?

La asamblea del sindicato nombra a unas personas para que abran los locales, mantengan relaciones con otros sindicatos, reciban y envíen la correspondencia, recauden fondos …. Tareas que en general no necesitan de una reunión previa con el fin de llevarse a cabo. Estas personas forman parte de lo que se llama el Comité Sindical. El comité de CNT tiene una serie de limitaciones a fin de evitar que se convierta en un grupo directivo.

LOS LÍMITES DE LOS COMITÉS A LA CNT.

  1.  Los miembros del comité del sindicato y, por extensión, de todos los comités de la CNT, no pueden percibir ningún salario ni paga por su trabajo en el sindicato.
  2. Todos los comités son instrumentos de gestión y coordinación, por lo tanto no pueden tomar acuerdos. Sólo pueden desarrollar los acuerdos de la asamblea del sindicato y las tareas que ésta les ha encomendado. Si en un caso de imperiosa urgencia o necesidad debieran decidir algo, deberán someterse al control de la asamblea que decidirá si su actitud fue o no la correcta.
  3. Todos los cargos son revocables en cualquier momento. La asamblea es libre de obligar a dimitir a sus representantes si así lo estima oportuno (se procura que los cargos sean rotativos).
  4. El comité como tal no puede hacer propuestas a la asamblea del sindicato.
  5. Todo comité debe ser ratificado en otra asamblea tras su elección. Todos los cargos están siempre a disposición de la asamblea.
  6. Los miembros de partidos políticos no pueden tener cargos en la CNT.
  7. Los comités deben explicar las gestiones de las diferentes secretarías cada asamblea.
  8. Los comités de CNT no tienen opiniones propias: cuando hablan lo hacen en nombre de la totalidad de la organización y de sus acuerdos. El comité, a la CNT, es sólo un mecanismo de relación y administración, nunca un grupo de poder.

A los conflictos, la clase trabajadora utiliza sus armas:

Técnicas de denuncia, a través de manifestaciones, concentraciones, actos de protesta, octavillas, notas de prensa, etc. Que informan del conflicto a la población a la vez que perjudican la imagen pública de la empresa con la que se tiene el conflicto.

Mecanismos de boicot con los que se procura que el / la consumidor / ao usuario / a de una empresa, deje de consumir el producto.

El sabotaje, que pretende que el producto o servicio ofertado por la empresa en cuestión desaparezca del mercado o no llegue a existir.

La huelga y sus múltiples variantes que interrumpe la producción empresarial.

Procedimientos culturales mediante excursiones, convivencias, jornadas culturales, representación de obras de teatro, ediciones literarias, conciertos, recitales de poesía y otros eventos culturales y artísticos que nos sensibilizan, que nos sacan de la barra del bar o de la droga televisiva ; que nos conciencian de la realidad del mundo.

Todo conflicto en el que interviene la CNT es gradualmente extraído del ámbito de la empresa para ponerlo en un ámbito local, regional, nacional o internacional en su caso. Mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, el conflicto sobresale de su pequeño ámbito empresarial e interviene mucha más gente. Así se consigue ganar luchas a empresas pequeñas, medianas y grandes.

NUESTRA ACCIÓN SINDICAL.

Hemos conseguido éxitos allí donde abogados y sindicatos con miles de euros de presupuesto han fracasado. Esto se debe a que nuestras reivindicaciones no se basan en lo que es legal sino por lo que es justo. Un conflicto asumido por la CNT no se abandona hasta que se alcanza un acuerdo satisfactorio para nosotros nos den o no la razón los jueces.

No dejamos de presionar hasta que nos quedamos sin fuerzas, y esto tarda en pasar. Como no tenemos que pagar salarios a los dirigentes, todos nuestros recursos son empleados en la acción sindical. Es gracias a esto que un sindicato económicamente modesto como el nuestro goza de un mayor presupuesto cuando se pone una reivindicación sobre la mesa.

Nuestra acción sindical ha demostrado su validez en la economía sumergida, en sectores precarizados, pequeñas, medianas y grandes empresas, a las multinacionales, a la administración pública, etc. Astilleros, Ferrovial, Clece, AVE, Codex y cientos de otras empresas han tenido que negociar y ceder ante el empuje de trabajadores y trabajadoras asociadas.

EL MARCO SINDICAL DE LA CNT.

Está formado por las secciones sindicales y los sindicatos de ramo o de oficios varios, todos ellos funcionando asambleariamente. Estos órganos actúan frente las empresas o las instituciones usando la acción directa sin intermediarios ya través de medidas de presión de todo tipo con el objetivo de obtener una serie de reivindicaciones pero con el fin último de transformar la sociedad.

Este marco sindical es totalmente diferente al del resto de las organizaciones sindicales ya que todas ellas se basan en las elecciones sindicales y en el sistema de comités de empresa.

LOS TRES NO.

La CNT, en cambio, dice No a las elecciones, No a los liberados sindicales y No a las subvenciones.

  • No queremos profesionales pagados por la empresa.
  • No queremos intermediarios ni mediadores.
  • No queremos más recursos que los nuestros, los que salen de nuestras cuotas de afiliación y de nuestra voluntad colectiva.

Miremos qué razones tenemos para defender esto.

Las elecciones sindicales y los comités de empresa: La ley estipula que para convertirse en un sindicato «representativo», este se presentará a las elecciones sindicales donde se escogerán los representantes sindicales y los miembros de los comités de empresa. CNT no participa de estas elecciones y propone su boicot por lo siguiente:

si estás en precario o trabajas en una empresa pequeña ni siquiera puedes participar: sólo una minoría de trabajadores pueden votar en unas elecciones sindicales.

a través de las elecciones das a «tus representantes» el poder de decidir, firmar y negociar por ti y imponerte su voluntad además de estar cuatro años sin ningún control por parte tuya o de tus compañeros. En cambio si que están controlados por las centrales sindicales a las que pertenecen.

Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen liberados y subvenciones con las que pueden mantenerse; en el fondo, son cuestiones de puro interés económico.

Los liberados sindicales tienen cada vez menos que ver con los trabajadores, tienden a profesionalizarse y / oa vivir de la moma. Sólo les interesa mantenerse en el lugar y defender sus propios intereses, que no los tuyos.

Una vez te han usurpado la «representatividad» y han conseguido liberados y subvenciones y un cierto margen de influencia ya no les interesas; los programas y las promesas electorales se olvidan y mejor que te calles y seas sumiso si quieres conseguir algún favor (en lugar de hacer valer tus derechos): sólo quieren tu voto y que no des ningún problema.

Las elecciones sindicales y los comités de empresa sólo benefician a las empresas ya la administración que, al fin y al cabo, son quienes los financia. Con las elecciones sindicales, el origen de las cuales está en las elecciones del sindicato vertical franquista, empresas y administración obtienen interlocutores que les permiten no tener que negociar directamente con la clase trabajadora. Estos interlocutores legales mantienen a los trabajadores y trabajadoras a raya, sumisos y desmotivados ya que son los primeros interesados ​​en mantener su posición además que dependen directamente de las subvenciones y de los liberados.

CNT, UN SINDICATO REPRESENTATIVO.

Puedes pensar que si no te presentas a las elecciones nunca serás representativo. Esto es falso. Tú y sólo tú eres representativo / a. Tú, cuando encaras tus problemas, adquieres representatividad. Tienes todo el derecho a negociar, a luchar ya decidir sobre lo que te afecta. No te creas la camama de la representatividad.

CNT es representativa para que sus afiliados y afiliadas le otorgan representatividad; porque su lucha es justa y porque sus reivindicaciones son las mismas que las de las trabajadoras. Esto es ser representativo, esto es tener peso y eso es tener dignidad. Lo otro, las elecciones, no es más que un baile de disfraces en el que se reparten los millones de las subvenciones unos esperpénticos individuos que han salido por la televisión firmando algo, sonrientes, dando lecciones a los trabajadores y dando la mano a la patronal y al gobierno.

NUESTRAS REIVINDICACIONES LABORALES.

Y, cuando negociamos, sobre qué base lo hacemos?

Nosotros tenemos unas reivindicaciones mínimas que llevamos a todos nuestros conflictos. Por ejemplo: queremos aumentos salariales lineales que beneficien a quien perciba un salario más bajo; queremos que los aumentos se hagan sobre el salario base y no sobre los complementos de este; nos negamos a hacer horas extras y trabajar a destajo; estamos en contra de las nuevas políticas laborales que implican la desafectación del trabajador / a con su puesto de trabajo o exigen polivalencia, flexibilidad horaria, movilidad funcional y geográfica; luchamos para romper la cadena que nos une a la máquina capitalista disminuyendo la jornada de trabajo, aumentando el tiempo de vacaciones y ocio, avanzando la jubilación a los 55 años,

NUESTRAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

No sólo actuamos en el ámbito laboral ya que lo social forma parte de nuestra vida: creemos firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres; queremos os sistema económico que no arrase el planeta y agote sus recursos, por eso potenciamos la ecología; somos antimilitaristas porque no hay ninguna guerra justa, porque todas las guerras generan dolor y muerte para los y las débiles a la vez que enriquecen aún más a los poderosos; rechazamos las discriminaciones que se basan en el género, el aspecto físico, la raza, etc .; nos oponemos a los grandes y pequeños nacionalismos tantas y tantas veces usados ​​para enfrentar a la clase trabajadora con ella misma en nombre de abstracciones como la nación y la patria; queremos un país en el que no se amontonen más de sesenta mil personas presas en las cárceles debido a un sistema que primero crea el delito y entonces hace el delincuente; queremos una educación libertaria en la que los niños se eduquen en un sistema de valores alejado de la competitividad y el consumismo, combatimos la manipulación y la superstición de las religiones …. Somos partidarios y partidarias de todo aquello que potencie la libertad de las personas, de todo aquello que disminuya las desigualdades que se dan hoy en día, de todo aquello que nos une fraternalmente.

PERO NO ES SUFICIENTE.

Ganar más dinero, tener un contrato estable y que haya buenos servicios en tu barrio o en tu pueblo: esto está bien pero, si te fijas, verás que este mundo está muy mal repartido.

Tenemos de unos recursos que nunca habríamos pensado durante la historia de la humanidad. Conocimiento, energía, medios de comunicación … Sin embargo estamos rodeados de plagas: hambre, guerras, racismo, desempleo, cárceles, terrorismo, alcohol, abusos de poder … Y esto se da aquí al lado, aquí mismo.

Y todo el mundo conoce las causas: privilegios en manos de unos cuantos individuos amparados por el estado y sus cuerpos represores que usan la violencia impunemente para mantener, precisamente, estos privilegios.

El mafioso más capullo es un angelito comparado con el grupo de plutócratas y mandatarios que organizan guerras, viven en el lujo y el Papa los recibe en audiencia en el Vaticano.

Piensa por un momento en lo que se llaman «accidentes de trabajo» que dejan más de un millar de cadáveres al año. Quienes son los responsables sino las industrias sin escrúpulos y los gobernantes más interesados ​​en el dinero que en la vida?

Por eso la CNT no sólo lucha para ganar cuatro duros que acabará comiendo la inflación sino por otro tipo de mundo.

¿QUÉ TIPO DE MUNDO QUEREMOS?

Esto está muy bien -Debes estar pensando- pero, ¿qué es lo que queremos en realidad?

Queremos lo que dicen todas horas: queremos la paz, queremos la libertad, queremos el fruto de nuestro trabajo, queremos que quien no trabaje pudiendo hacerlo, no coma, queremos que en cualquier rincón del mundo todos se puedan sentir útil con su trabajo , que pueda disfrutar de una casa, acceder a la educación … que todas podamos participar del juego de la vida.

Pero para que esto llegue primero se deben eliminar las causas de la desigualdad. La caridad no sirve para nada: siglos de limosna no han servido para acercarnos más a la justicia ya que la causa de todos los males del mundo es el estado.

Queremos una sociedad sin estado en la que no haya lugar para el poder, la violencia ni la explotación de unas personas sobre otras.

QUÉ SOMOS?

No engañamos a nadie: somos lo que queremos ser y no lo que quieren que seamos.

Y eso es lo que somos: asalariadas, jubilados, amas de casa, estudiantes y parados … Mujeres y hombres que por encima de diferencias ideológicas, étnicas, de género, de edad, de categoría profesional, etc., unimos nuestros esfuerzos para hacer frente a nuestros enemigos.

Somos la Clase Obrera organizada. Nuestros bienes más preciados son la libertad y la dignidad. No tenemos miedo a nada y cambiaremos el mundo.

Nosotr@s somos la CNT

Un Sindicato Anarcosindicalista, donde nos organizamos l@s trabajadores/as de igual a igual, para defendernos de las agresiones laborales y sociales; en el que somos nosotr@s mism@s, sin comites ejecutivos, liberad@s, ni lideres, quienes decidimos sobre nuestros propios problemas y aspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed using Hoot Ubix. Powered by WordPress.