¿En qué consiste el encuentro del Libro Anarquista de Madrid? ¿Cómo surge este proyecto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de sus nueve ediciones?

A mediados del 2002, más allá de lo anecdótico de que la idea de organizar el Encuentro del Libro surgió en una noche de charla entre compañeros de la Editorial Klinamen en el antiguo Mesón Gallego ubicado en el céntrico barrio de Malasaña, un grupo muy reducido de gente empieza a pensar en la necesidad de empezar a organizar un evento en Madrid que se saliera de las jornadas-tipo que ya se realizaban en los centros sociales que había en esa época en la capital. Tras unas cuantas charlas informales y una buena dosis de ilusión, entre unas pocas personas empezamos a organizar el evento. La idea la íbamos perfilando en cada reunión informal, había unos cuantos puntos transversales que fueron el espíritu que siempre ha perseguido la organización del evento. Por un lado, realizarlo en un local que potencialmente fuera apto y abierto a un espectro más amplio que el libertario, por otro, trabajar en un programa de actividades y charlas que fuese cercano y no escatimara en recursos, aunque sabíamos que la clave estaba en conseguir que el evento le interesara a un gran número de distribuidoras y editoriales que pululaban por el circuito no comercial de difusión libertaria. Por ello   pusimos mucho énfasis en personalizar lo máximo posible las invitaciones a dichos proyectos e intentar dar un salto en calidad de las jornadas de difusión que ya se realizaban en la ciudad. Desde el principio se habló de intentar hacer algo diferente a la Mostra del Llibre Anarquista que se realizaba en Valencia, que era la única feria similar que se realizaba en el Estado español, queríamos un formato similar pero intentar que las charlas fueran más sobre luchas que se estuvieran realizando o de las que se podía aprender en vez del formato más estándar de puestos de libros + presentaciones  de libros + conciertos.

La difusión fue otro de los puntos que más trabajamos, dando un salto de calidad y tirada en la cartelería y trípticos, intentamos llegar a otros sectores, empapelando universidades, centros culturales y promoviendo el evento en librerías y bibliotecas.

Estos fueron los primeros pasos del encuentro del libro anarquista, con un grupo muy reducido de personas organizando y luego una docena de compañerxs que nos ayudaron en la difusión y logística del evento conseguimos hacer un primer Encuentro del Libro que fue todo un éxito, se llenó la Escuela Popular de Prospe y salvando pequeños problemas de la falta de experiencia conseguimos sacar adelante una feria del libro que fue el comienzo de un proyecto que edición tras edición va salvando y aprendiendo de los errores pasados.

Una de las motivaciones que nos llevó a preparar el evento era completamente temporal, en un momento donde la edición alternativa había pegado un bajón importante, las distribuidoras iban de mal en peor y cada vez se movía menos material, consideramos importante que había que relanzar una de nuestras armas más fuerte, la difusión de las ideas, y además fortalecer lazos en el entorno madrileño ya que veníamos de una época de represión muy fuerte.En un principio la idea era empezar con una feria pero con vistas a ir conociéndonos y funcionando juntos con vistas a autogestionar un local-ateneo que tuviera  una presencia más allá del guetto político. Al tiempo se empezó a trabajar en el Local Anarquista Magdalena gestionado con más compañeros y la idea del local fue perdiendo fuerza, consolidándose el proyecto en sí mismo de encuentro de libros, libreros y compañeros que una vez al año se juntaban en Madrid para mover, intercambiar material mientras que se realizaba un evento de un cierto toque de calidad hacia fuera… Desde el principio el Encuentro del Libro ha tenido muy buena acogida y han sido cientos de personas los que lo visitaban…

En las siguientes ediciones se siguió la trayectoria y poco a poco éramos más los que organizábamos el evento, pero siempre guardando la misma filosofía y afinidad entre los organizadores.

·¿Cuáles son los objetivos que se marcan con la realización de este encuentro del libro?

Nos marcamos principalmente dos objetivos. El primero, crear un punto de encuentro, difusión y debate para el entorno libertario, una referencia estable que la gente sepa que está ahí todos los años y que podrán encontrar gran cantidad de material escrito. El segundo, hacer de “escaparate” hacia la gente que no está familiarizada con las ideas y las luchas libertarias pero que siente curiosidad o atracción por las mismas. Es cierto que esos dos objetivos muchas veces se contraponen, por ejemplo a la hora de enfocar una charla, no es el mismo tratamiento que le das a un tema si quien va a asistir tiene ya ciertos conocimientos o ideas previas que si no las tiene. Por otro lado, aunque quizá signifique funcionar un poco “a medio gas”, nos seguimos resistiendo a abandonar una de las dos metas, pues ambas son muy necesarias, tanto el punto de encuentro entre gente que ya participa en las luchas y que lo que consigue con el Encuentro es el intercambio de experiencias y de material de difusión; como el evento más vistoso al que se acerca más gente que al resto de actividades que hacemos durante el año y que hace que personas que no participan pero simpatizan se mantengan informadas, facilitando así que algún día se hagan partícipes.

· Si se compara con otros encuentros del libro anarquistas que se realizan a lo largo y ancho del Estado, en el de Madrid no son muchas las presentaciones de libros que se llevan a cabo, sino más bien charlas temáticas. ¿Cuál es la razón?

La razón es que nos interesan más las luchas que los libros. Lo que queremos fomentar con el Encuentro es que se luche, que nos inspiremos y aprendamos de otras personas que ya lo están haciendo. Para eso los libros son una herramienta, pero igual que lo puede ser un periódico o una conversación con alguien. El fin de semana del Encuentro es una oportunidad que tenemos de dirigirnos a mucha gente a la vez, y priorizamos hablar de los temas que más nos interesan, por encima de las novedades editoriales que haya habido ese año. Los libros tienen su peso en el Encuentro, se reserva mucho espacio a los puestos de librerías, distribuidoras y editoriales (acuden más de 30 cada año) y están expuestos y accesibles durante todo el tiempo que dura el mismo. Pero lo que buscamos sobre todo es incitar a la acción, por eso tratamos los temas que tratamos, que suelen ser conflictos de actualidad y alguna charla histórica. Un compañero siempre dice que ojalá llegue el día en que en el Encuentro sólo se presenten libros, porque eso significaría que se sacan muchos libros sobre los temas que nos están afectando y sobre las luchas que se están llevando.

· ¿En qué fechas se realizará el encuentro este año? ¿Qué charlas y actividades se tienen planeadas para el mismo?

El encuentro este año realizará durante los días 9, 10 y 11 de diciembre, en la Escuela Popular de Prosperidad.

Entre las temáticas de las charlas se van a tratar hechos históricos como la lucha de las Juventudes Libertarias en los años sesenta, con ánimo de que tratar este tipo de temas nos ayuden a reflexionar en el presente. En ella se abordará lo sucedido en la década de los sesenta en la que las tres ramas del Movimiento Libertario- CNT, FAI y FIJL- acordaron una nueva estrategia de lucha frontal contra la Dictadura. La FIJL se involucró de lleno en el cumplimiento de esa estrategia y la impulsó durante varios años, aún después de que las otras dos ramas la abandonaran. Esa lucha propició una fuerte revitalización del anarquismo a la vez que acentuó ciertas tensiones en su seno. La charla será a cargo de participantes activos de esa experiencia y autores de sendos libros sobre la misma (uno siendo El anarquismo español y la acción revolucionaria. 1961/1974 y el otro el titulado Insurgencia Libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo”).

Se presentará el libro de la segunda parte de las memorias de Jean-Marc Rouillan (De memoria II, cuya reseña se puede leer aquí). Tras la edición de la primera parte, el autor nos acerca al clima vivido en Barcelona a finales de los sesenta y principios de los setenta, en los que participó activamente en la lucha del MIL. Basándose en las vivencias de Rouillan, miembros de su grupo de apoyo nos hablarán tanto de las distintas organizaciones revolucionarias en las que éste participó, MIL, GARI, Action Directe, etc., como de las luchas, conflictos, planteamientos y situación actual en la que se encuentran, ya no sólo Rouillan, sino otras/os muchas/os revolucionarias/os que optaron por una lucha directa y armada contra el capitalismo y sus defensoras/es.

También se celebrará un taller práctico sobre derecho laboral a cargo de un abogado de Granada, actualizado a la vista de las últimas reformas laborales, en el que se abordarán aspectos imprescindibles en materia laboral: ¿Es realmente temporal el contrato que he suscrito? ¿Puedo reclamarle a la empresa, aunque haya firmado un finiquito? ¿Pueden echarme durante el período de prueba? ¿Qué puedo hacer si me han despedido?

Otro tema de actualidad que se abordará será el de las revueltas árabes de 2011, en el que Alberto Cruz nos hablará sobre las particularidades de éstas ofreciéndonos una perspectiva muy distinta a la presentada por los medios de comunicación de masas y que nos llevará de lo general a lo concreto, a cuestiones como: las luchas reformistas impulsadas por la clase media en Egipto y Túnez; Libia y la influencia imperialista; Siria: los enfrentamientos entre sunitas y chiítas; el papel de Arabia Saudita y Turquía; Marruecos y Jordania: las críticas a las monarquía como novedad; o Bahréin como punto clave estratégico en las movilizaciones del Golfo Pérsico.

Habrá también un debate sobre los límites y virtudes del 15-M, viendo este día y lo sucedido después como un punto de inflexión, en el que de un día para otro, sucedió un estallido de rabia contenida. En Madrid se tomó la puerta del Sol como símbolo, se resistió, se reocupó, mientras se empezaron a crear asambleas, grupos y comisiones en los que participaban cientos de personas, aumentó la presión policial y comenzó la represión y las/os detenidas/os. La solidaridad, el apoyo mutuo, la horizontalidad han sido valores transversales a todo el 15M. En esta ocasión se analizará el asamblearismo, la no violencia como herramienta, la relación con los medios de comunicación y la toma de las calles de forma colectiva, en un intento de aprender, reflexionar y debatir colectivamente.

Se presentará el libro “Veganismo: de la teoría a la acción por sus autores, que nos hablarán de las bases teóricas del veganismo (planteamiento vital que se opone a la instrumentalización de los demás individuos, independientemente de su especie, y por tanto rechaza el consumo de productos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el cuero), de la situación actual del trato que le damos a los demás animales, y de cómo nosotros podemos plantar cara a esa situación si realmente queremos hacerlo. Asimismo tendrá lugar el taller titulado “Coge una gallina y corre a cargo de Michael Kolesar (activista de la República Checa que ha realizado decenas de rescates de animales e investigaciones), en el que nos hablará de qué es necesario tener en cuenta en el momento de realizar investigaciones en centros de explotación animal, organización previa, pasos a seguir, material necesario, consejos para antes, durante y después de la investigación, etc.

Más información en www.encuentrodellibroanarquista.org

Artículo visto en https://www.todoporhacer.org/encuentro-del-libro-anarquista-de-madrid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *