La farmacéutica alemana ha sufrido un embargo por no pagar a tres trabajadores que denunciaron una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En 2017, la compañía suprime un plus que percibían aquellos/as trabajares/as que extendían su jornada unos minutos. En ese tiempo extra, se realizaba lo que se denomina un traspaso de órdenes del turno saliente al entrante. Ya que, los distintos turnos de trabajo no coinciden en horario, lo que hace imposible sin ese traspaso la comunicación entre unos turnos y otros.

Dicha modificación, la ejecuta la empresa de manera irregular, por lo que tres trabajadores deciden interponer una demanda, entre ellos el delegado sindical de CNT. El juicio lo ganan los trabajadores y la sentencia dicta que Bayer debe reponer a los denunciantes a las condiciones anteriores a la modificación. Es decir, que las tres personas que denunciaron deben percibir de nuevo el plus por traspaso de órdenes. Además, la compañía debe abonarles, desde la fecha de la modificación hasta que vuelvan a cobrar el plus, las cantidades que los trabajadores no han percibido durante estos años. A día de hoy, estas cantidades superan los 2.000€ para dos de los denunciantes y más de 1.000€ para el tercero.

Debido a que Bayer ni a devuelto a los trabajadores a las condiciones anteriores, ni tampoco les ha pagado las cantidades adeudadas, el juzgado ha embargado a la compañía una nave en Alcalá de Henares, situada en el Polígono Industrial Santa Rosa. Además de darle a la empresa un plazo de 3 días para que vuelva a pagar el plus a los trabajadores que les denunciaron.

Resulta curioso como la compañía vulnera sistemáticamente los derechos de la clase trabajadora. Pero no lo van a hacer impunemente como acostumbran, porque la CNT no se lo va a permitir.

En la CNT nos hubiera gustado que estas mejoras e indemnizaciones fueran para toda la plantilla. Pero para que eso ocurra, necesitamos tener algo más de implantación en la empresa. Como la CNT no se presenta a elecciones sindicales, podremos optar a demandas colectivas cuando tengamos un número de afiliados/as suficientes en la empresa. Por lo que hacemos un llamamiento a las personas que trabajan en Bayer para que se afilien a la CNT.
Para que nuestras conquistas sean las de todas y todos.

Queremos que Bayer pague lo que debe!!
Ante las injusticias, ni un paso atrás.
Sin subvenciones, sin liberad@s, sin comités de empresa.
CNT – AIT Un sindicato de clase, un sindicato de verdad.

Para afiliarse, puede hacerse a través del sindicato o poniéndose en contacto con el delegado sindical (Olmo, trabaja en el almacén). La afiliación puede ser anónima, para que la empresa no tome represalias (aunque a día de hoy, por el simple hecho de afiliarse, no tenemos constancia de represalias por parte de la empresa). Cuantas más personas seamos, mayores mejoras conseguiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *